Aumento 1)
La semana del 16 de agosto se aumentó el presupuesto de la Jefatura de Gabinete en $240 millones según el siguiente detalle:
a) $80 millones para Actividades Centrales (transferencias). La evolución de esta partida fue la siguiente: La partida inicial era de $3 millones destinados a transferencias a las Universidades Nacionales y al exterior. En Abril se elevó a $300 millones. En agosto la partida de transferencias fue elevada a $383 millones (incluidos los $80 millones mencionados). O sea no es ni para sueldos ni para bienes de uso o de consumo. La Oficina de Presupuesto no publica el destino de esas transferencias que ya ejecuta 245 millones.
b) $160 millones para el rubro transferencias del programa de Modernización de la Gestión Pública. Su evolución pasa de $0,48 millones de partida inicial, también para Universidades Nacionales y al exterior a $223 millones en la actualidad (incluido en esta cifra el aumento de l60 millones descripto). La ejecución al 23 de agosto de esta partida es de $53 millones.
Este aumento fue parcialmente compensado por una reducción de la partida de Obligaciones a Cargo del Tesoro de $130 millones de los cuales $97 en el programa Asistencia Financiera a Sectores Económicos (el sector disminuido es Industria) y el resto en Otras Asistencias Financieras.
Al ministerio del Interior se le agregaron $22,6 millones. Esto hace un incremento neto en la semana del 16 de agosto de $131 millones de pesos al total del presupuesto cuya contrapartida se encuentra en una reducción en las disponibilidades del Tesoro.
Aumento 2)
En la semana del 23 de agosto el presupuesto de la Jefatura de Gabinete se incrementó en $260 millones para el programa Difusión de Actos de Gobierno para facilitar dinero a la AFA, y $21 millones en otros programas totalizando $281 millones de aumento
A su vez Obligaciones a Cargo del Tesoro aumenta su presupuesto en $20 millones. Estos $20 millones son como consecuencia de haber aumentado la partida en el área de Comunicaciones de Asistencia Financiera a empresas públicas en $116 millones, una disminución de $134 en Otras asistencias Financieras y otras compensaciones.
Es decir hubo un aumento total del Presupuesto de $301 millones de pesos cuya contrapartida es una disminución de disponibilidades de la tesorería.
La suma de los $260 millones de Prensa y Difusión y los $116 millones incrementados al área de comunicaciones de Asistencia Financiera a empresas Públicas da $376 millones que suponemos van al futbol. Esto es el equivalente a 19 hospitales o 3298 viviendas o a 100 km de autopistas, o a más de 360 mil sueldos mínimos.