jueves, 19 de diciembre de 2013

Los cierres de ejercicio y el uso de los recursos públicos. 2012

El 6 de octubre de 2013 se dieron a publicidad los datos de cierre del ejercicio 2012 del Presupuesto de la Administración Pública de la Nación. Es el Presupuesto que se incluye en la Ley anual de Presupuesto votado por el Congreso.
El objetivo de éste trabajo es el de comparar algunos de los montos de gastos devengados en el mes de diciembre, que se muestran al cierre del ejercicio, con los datos del resto de los meses que ya habían sido publicados a lo largo del año. Asumimos que la diferencia entre el total gastado en el año y lo que previamente se venía publicando, se debe adjudicar al mes de diciembre. El gasto final, no obstante podría incluir errores de contabilización de meses anteriores.
Supuestos
El ejercicio que vamos a desarrollar va a intentar corregir lo mencionado al final del párrafo anterior,  con algunos supuestos más conservadores:
                a)Vamos a cuantificar el monto del desvío de gastos respecto del promedio de los últimos once meses, teniendo en cuenta para los gastos de consumo, aquellos que en diciembre excedan al promedio en más de tres veces.
                b)No lo haremos para gastos en Personal o Jubilaciones ya que la forma de devengar es por el percibido y por lo tanto están los aguinaldos incluidos.  Lo haremos, para éste rubro, en la medida que dupliquen o más que eso, el promedio y se comparará el desvío contra el devengado del mes de noviembre más el 50%, atenuando en consecuencia el ahorro.
                c) Para los Servicios no Personales tomaremos aquellos cuyo desvío sea superior a dos veces el promedio enero-noviembre.
                d)No se tomarán en cuenta los Bienes de USO devengados ya que nos parece muy relevante el gasto en éste rubro ya que implica modernización o mejora de los bienes públicos.
                e) Para las transferencias cuando el exceso sobre el promedio sea superior a 2,5 veces el promedio.
                f) Se excluyen las partidas de consumo que tengan que ver con salud en centros hospitalarios o similares.
La cifra que surja al final sería el monto en exceso del gasto público, sin que eso se interprete como un "ajuste", o  que afecte programas sociales.


 Jurisdicciones
La totalidad de las jurisdicciones muestran un potencial ahorro de $ 15.257,10 millones de pesos. Una sola de ellas, Obligaciones a Cargo del Tesoro, explica $ 10.659,97 mil millones en transferencias. El programa 94. Asistencia Financiera a Sectores Económicos, aporta $ 6.166,85 de ellos en el mes de diciembre.
 Si no se tiene en cuenta esta jurisdicción el monto ascendería a $4.597,13 millones de pesos, suma para nada irrelevante.
 Se muestra en el cuadro siguiente las partidas que cumplen los supuestos arriba mencionados de cada jurisdicción, con el promedio mensual de los primeros 11 meses en la primer columna, con el gasto de diciembre en la segunda y finalmente el ahorro estimado si en diciembre hubiese sido similar al promedio.















Si se trata de ajustes contables, es muy deficiente la información dada a lo largo de todo el año lo que le deviene en inútil.  Si se entiende que se debe gastar el presupuesto porque se acaba el año, la explicación debería ser otra ya que se trata de la utilización de dinero del público. Una mala utilización repartida en todo el año. Esta expresión vale para todo el análisis realizado en este documento.

Ministerio de Salud
No son objetos de este estudio los Bienes de Consumo relacionados con hospitales o Centros de Salud.

Las Transferencias en el propio Ministerio (310) corresponden a transferencias a privados. Dentro del mismo, el programa Atención de la Madre y el Niño ha gastado en los primeros 11 meses $242 millones, mientras que en diciembre fue de $214 millones, prácticamente lo mismo que en todo el año, lo que muestra una seria ineficacia en los gastos durante el año. Ocurre lo mismo con los otros programas: En el programa 20. Control de enfermedades se gastaron $26.6 millones hasta noviembre y $52 millones en diciembre; para 36. Atención Médica a Beneficiarios de Pensiones No Contributivas se gastaron $231 millones por mes hasta noviembre y en Diciembre $678 millones. La diferencia con el promedio son más de $440 millones,  cifras muy relevantes si se las mide en gasto mensual como para no tener explicaciones. La razón por la cual se incluyen en este ejercicio es porque a primera vista el servicio que se ha dado se supone en forma efectiva, requería un monto que se ve más que duplicado en el último mes del año.

Los Bienes de Consumo y los Servicios no personales siguen la misma lógica. Por Ej, la Administración Nacional de Medicamentos requirió hasta noviembre la suma de $1,79 millones por mes para contratación a terceros. En diciembre requirió $6,76 millones.









Ministerio de Defensa
















Es notable el exceso de más de $426 millones generado por las Fuerzas Armadas en los Bienes de Consumo. Una explicación podría ser un sobre stock  de combustible municiones y ese tipo de bienes. Si así fuera, se hubiese observado un ahorro en los gastos de 2013 cosa que no ocurrió.

Ministerio del Interior








Transferencias de $738,8 millones de pesos en diciembre, al Transporte Aerocomercial se destaca en este cuadro, pero también cabe preguntarse porque la CNRT, habiendo contratado servicios por $1,4 millones por mes durante todo el año, cierra el ejercicio con un gasto de $4 millones en el último mes.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca










El Ministerio ha gastado $509 millones en diciembre contra un promedio de $120 millones mensuales hasta noviembre en transferencias. Son giros al sector privado y a algunas instituciones públicas para financiar gastos corriente, y las de mayor relevancia se dan en los programas 36 - Formulación de Políticas de los Sectores Agropecuario y Pesquero, el 38 - Programa Federal de Reconversión Productiva y el 40 - Formulación de Políticas de Desarrollo Regional. El resto en programas administrativos.

Dentro del SENASA habría que preguntarse cuál fue la razón por utilizar $32 millones por mes en servicios hasta noviembre y en diciembre más del doble.

Jefatura de Gabinete de Ministros.
El mayor desvío se da en la Secretaría de Ambiente cuyo programa más relevante es el 40 -60 Planificación y Política Ambiental. La descripción del programa indica que sus actividades principales son: El plan nacional de Manejo del Fuego; La lucha contra la desertificación y conservación del suelo; Protección Ambiental de los Bosques Nativos; El programa nacional de Manejo y Uso Sustentable de Especies Silvestres.

Ministerio de Desarrollo Social

Se destacan las Transferencias del I. N. de Asociativismo por $329 millones a cierre de ejercicio cuando su promedio mensual era de $26 millones. En Menor escala el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tiene contrataciones por $4,3 millones en diciembre cuando hasta el mes anterior contrataba a razón de $1,86 millones por mes.

Ministerio de Economía










Se observa en el INDEC una contratación de servicios superior a $ 23 millones en diciembre contra un promedio de casi $8 millones mensuales.
Las Transferencias del Ministerio se ven explicadas en su mayoría por su programa 30 - Definición de Políticas de Comercio Interior que hasta noviembre gasto a razón de $76 millones por mes y en diciembre fue de $179,3 millones.

El comportamiento es similar en el resto de las Jurisdicciones que componen la Administración Nacional. 

Como conclusión de este trabajo se puede inferir tres  cosas: 
a) Que se contabiliza mal a lo largo de todo el año y por lo tanto la información que se brinda no refleja la realidad de lo que esta pasando.

b) Que se malgasta el dinero público al cierre de cada ejercicio dilapidando ahorros que bien pueden ser de utilidad como medida anti cíclica.

c) Ambas cosas

Cualesquiera sea lo que ocurra debe ser rápidamente resuelto en beneficio de la transparencia que la información sobre el uso de los recursos del pueblo debe tener .