Se puede observar en el cuadro anterior el porcentaje de utilización del presupuesto por parte de cada uno de las jurisdicciones que componen el presupuesto de la Nación luego de 7 meses de gestión. También se ve por objeto del gasto lo que mide la gestión.
Si se compara el porcentaje ideal definido como la séptima parte de doce (58,3%), se observa casi una perfección de la utilización de los recursos disponibles que asciende en el año a $115,6 mil millones de pesos. El gasto actual es de $67.200 millones lo que da 58,1%, casi perfecto. En 2006 la cifra del gasto al 30 de julio fue de $49.700 millones, es decir mas del 35%
El cuadro precedente sirve, sin embargo, para poder efectuar un análisis de la gestión mas detallado evaluando el gasto por objeto y en cada una de las jurisdicciones.
Se puede ver como el Ministerio de Planificación que agregó a su presupuesto mas de $ 1.400 millones de pesos lleva gastado el 69% del nuevo monto, mas de 10 puntos por sobre lo ideal donde el rubro mas excedido es el de transferencias con más del 73% gastado. Suena evidente que el ministro va a solicitar un aumento antes del fin de año.
En el rubro sueldos casi todas las jurisdicciones están en línea con el presupuesto, lo mismo que las jubilaciones. Son objetos del gasto donde no se ve mucho la gestión. Si se ve en los gastos de consumo y bienes de uso.
Uno se puede preguntar:
¿Porqué en el Congreso los gastos de Consumo son tan bajos y no hay ni tinta para las impresoras?
¿ Porqué el Jefe de Gabinete gasta solo el 5% de los gastos de consumo lo mismo que el Ministerio de Educación?
¿Porqué la Justicia no gasta nada en Bienes de Uso? ¿NO hace falta acaso un sistema? ¿o es que está todo ya modernizado?. La justicia tiene aprobado para gastar en ese rubro $64 millones y solo ha gastado $1,6.
Salvo en el Ministerio de Planificación donde se cuenta como Bienes de Uso la inversión en caminos que es muy elevada y que alcanza al 62% de lo presupuestado, la utilización por parte el resto de las jurisdicciones es muy pobre. Justamente en el rubro que serviría para modernizar la gestión del Estado. Si sacáramos a Planificación, la utilización de los recursos para la compra de Bienes de Uso en el resto de la Administración Nacional no llegaría al 24% de ejecución. Allí se destacan por la falta de utilización los ministerios de Salud, de Justicia, el Poder Legislativo, el Poder Judicial. Sostenemos que no debería haber ahorro en esas jurisdicciones que hacen a la calidad del servicio que el Estado debe brindar.
A continuación se adjunta un cuadro con los montos ejecutados al 30 de Julio.
Algunos Gastos destacados
Dentro de la Jefatura de Gabinete, al igual que los últimos años, se destaca el importe para Prensa y Difusión de Actos de Gobierno. Para el presente año se votaron $225 millones y ya se le sumaron $7 millones más. De ese total se han ejecutado el 40%, cifra que habrá que evaluar con más detalle en los meses previos a la elección.
La Secretaría de Recursos Naturales ha gastado sólo el 20% de su presupuesto de $236 millones, y dentro de ella el programa de la cuenca del Matanza y Riachuelo de $136 millones lleva gastado el 11%.
En Interior la capacitación de la Policía Federal, con un presupuesto de $83 millones ha gastado el 31%, La capacitación de la Gendarmería con $98 millones gasta el 32%.
La Policía Federal gasta el 34 % de su presupuesto en Bienes de Uso y la Prefectura no llega al 5%.
Dentro del Ministerio de Justicia, el gasto en Infraestructura Penitenciaria, cuyo presupuesto es de $144 millones lleva gastado nada más que $22 millones, el 15%. El Servicio Penitenciario tiene para gastar $6 millones en Bienes de Uso para mejorar las cárceles y solo ha gastado $800 mil en 7 meses,
En Defensa, es notoria la baja ejecución del rubro Bienes de Uso en las FFAA: Ejercito: 13%; Armada: 12%; Fuerza Aérea: 42%; Estado Mayor Conjunto: 18%
En Economía todos los programas, que incluyen ayuda a las PYMES, Investigación, Defensa del Consumidor, etc. están sub ejecutados. El único que se excede es el Organismo Nacional de Control Agropecuario, que tuvo un incremento de presupuesto de $20 millones a $426 millones, y ha ejecutado el 95% de ello.
Planificación necesitaría un estudio aparte, pero destacamos lo siguiente: aumentó su presupuesto en $1.400 millones y ejecuta el 69% de la nueva cifra. La cifra mencionada es neta de subas y bajas, lo que hace que se destaque la baja en el programa Desarrollo Urbano y Vivienda en más de $1.1oo millones. Por otra parte los subsidios al transporte subieron de $1.570 millones a $1.880 millones de los cuales se han gastado el 93%. ¿Habrás más recursos para este programa?. Algo similar ocurre con la política energética que sube de $3.300 millones a mas de $4.000 habiendo gastado a julio $3.560 millones, un 87% del total.
En cambio, casi recurrente en los últimos años, hay un programa energético y vial referente al Desarrollo del Norte Grande, con un presupuesto inicial de $381 que fue reducido a $ 325 millones cuya ejecución a la fecha es de $ 0 (cero). Nadie protesta en el Norte?
El Gobierno se comprometió con $41 millones a mejorar la infraestructura universitaria en 2007. En estos 7 meses ha gastado en ello $15 millones.
En Vialidad, el aumento para construcción de rutas fue de $1.000 millones, de $ 2.200 a 3.200 millones. Ya se han ejecutado el 72% de ese monto. Se destaca, como siempre, la provincia de Santa Cruz que pasó de $136 millones anuales a $304 millones. La curiosidad es que en 7 meses ya lleva gastado en construcción de rutas $590 millones, un 193% de su presupuesto final. Se nota una gran eficiencia de planes en detrimento del resto de las provincias. Solo mencionaríamos a Córdoba, que de $700 millones pasa a tener $213 y ya gastó $99 millones. ¿Qué pasa con la ruta Córdoba Rosario?, O es que es menos importante que unir Caleta Olivia con Gallegos, sin menospreciar esas poblaciones.
En Educación se observa una sub ejecución en el programa Infraestructura y Equipamiento que tiene $150 millones y gasta al 30/7 el 27%.
Salud, sub ejecuta programas sociales como Atención de la Madre y el Niño con el 35% de $270 millones y Enfermedades de Riesgos Específicos (Chagas incluida) que con $160 millones ejecuta sólo el 26%.
Lo que muestra la Jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro es más bien confuso. Han sacado la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y a Tierra del Fuego, cosa que parece un error, sino esos distritos ya hubiesen pegado el grito en el cielo. Lo mismo con el programa de Asistencia al Gasto Social Provincial que de $5,100 millones paso a $0 (cero)
