Hablamos antes del último mes del Kirchenrismo I. Es necesario decir ahora que pasó en la primera quincena de diciembre en materia presupuestaria en ésta etapa del Cristinismo.
Para entender esto que ocurrió debemos retrotraernos al mes de septiembre cuando se presentó en el Congreso el presupuesto de 2008. En ese momento, se nos informaba que el gasto publico de 2007 iba a ser de alrededor de $ 139 mil millones, aunque en ese preciso momento era de $ 125 mil millones. Hablaba a las claras que iba a haber una corrección en el presupuesto de este año y que, entre ese momento y el cierre del año eso iba a ocurrir. Estaban anticipando el aumento del gasto, seguramente porque las cifras de recaudación iban en el mismo sentido. Por eso sorprendió que algunos periodistas incluyeran en sus titulares “gran aumento de gastos” cuando ocurrió lo previsto allá por septiembre, en el mes de noviembre. En la vorágine de la información no se habían puesto a estudiar.
A fin de noviembre se dio la lógica y se aumentó el presupuesto a $ 138.000 millones. Explicamos que se debían casi todo a prestaciones previsionales. Pensamos que esto iba a quedar allí, pero el cristinismo da para más.
Hoy podemos ver atónitos que el presupuesto de 2007, o sea la autorización para gastar, es de $ 148.000 millones. Otros 10 mil millones mas para gastarse solo en los próximos 15 días!!!. Es que no tenían calculado este movimiento en septiembre? Lo ocultaron?
Vamos a resumir como lo haría cualquier gerente financiero a donde van a parar los aumentos que en esta oportunidad, recorren todas las jurisdicciones y no solo el ANSES como en el mes pasado.
Lo que presentamos a continuación son los aumentos generados en el presupuesto de gastos de 2007, solamente entre el 3 de diciembre y el 16 de diciembre.
En el Poder Legislativo se aumentó $72 millones. Diputados 37 millones en Gastos de Personal; Senadores $28 en el mismo rubro; $3.5 millones en la imprenta, siempre sueldos. En definitiva, del total 71 millones para gastar en sueldos y 1 millón en Bienes de Uso. Es un aumento al sector o un aumento de planta? Me pregunto.
El Poder Judicial no tuvo ningún aumento. Será por el tema de los Jueces y el pago de Ganancias?
El Ministerio Público aumentó $20 millones, todos en sueldos.
La Presidencia aumentó $58 millones. $25 millones en sueldos y $ 10 en Bienes de Uso partida ésta muy sub ejecutada hasta el 3 de diciembre.
La Jefatura de Gabinete aumentó en $7,2 millones, todos ellos en sueldos para la Secretaria de Medio Ambiente, quizá en premio a que el 3 de diciembre habían ejecutado solo el 36% de su presupuesto.
Ahora empiezan los grandes números:
Interior aumento en estos días de diciembre $ 333 millones. $130 millones en sueldos de la Policía Federal; $120 millones para sueldos de Gendarmería; $45 millones para Prefectura. En total el aumento para sueldos es de $316 millones.
Relaciones Exteriores obtuvo $86 millones. $34 millones en sueldos y $39 millones en transferencias. $11 millones en Servicios No Personales.
Justicia tuvo un aumento de $24 millones. Solo $2,5 millones en aumento al personal del Ministerio y $ 22 millones en sueldos del personal del Servicio Penitenciario Federal.
Defensa aumentó $421 millones. $25 millones en sueldos del personal del Ministerio; $ 146 millones en aumentos al personal del ejército; $ 107 en los de la Armada; $85 millones en el personal de la Fuerza Aérea, pero esto fue parcialmente compensado por una quita de $68 millones al presupuesto de Bienes de Uso de la Fuerza. Uno se pregunta porque puede haber aumentado el rubro de servicios no personales, que incluye contratos, en $ 32 millones en el Estado Mayor Conjunto.
Economía aumento en diciembre $742 millones de pesos. En este caso el personal del Ministerio no percibirá aumento alguno pero si el rubro Activos Financieros que son préstamos a PYMES en $ 444 millones. $30 millones de aumento para el personal del INTA que es aproximadamente el 10% de lo que tenían en noviembre. Otros $250 millones van a parar al aumento de Transferencia que ejecuta el ONCCA y $ 16 millones a aumentar sueldos en Senasa.
Planificación aumentó en $ 1.496 millones de pesos llevando su presupuesto para 2007 a algo mas de $25 mil millones. Cabe destacar que el presupuesto del Ministerio para 2008 es de $ 23,2 mil millones. Casi $ 2 mil millones menos que el de 2007. Será creíble? $1.050 millones son transferencias del Ministerio. De ellas $ 763 son subsidios al transporte y $177 millones en política energética. Hablamos de aumentos solo del mes de diciembre, vale la pena recalcar esto. Vialidad obtuvo un aumento de $397 millones para rutas y obra vial.
Educación aumenta $ 804 millones con respecto a su presupuesto de noviembre. $589 millones en transferencia a las Universidades nacionales. $150 millones mas al fondo del incentivo docente cuyo aumento de noviembre ya fue comentado. $70,5 al CONICET, de los cuales $ 48 millones son aumentos en sueldos. El personal de la Fundación Lillo de Tucumán obtuvo en el mes 12,5% de aumento (mas de $1 millón).
Trabajo obtuvo en diciembre $1.773,3 millones de aumento. $1.744 son en previsión social y $14 millones en aumento al personal de ANSES. (Había aumentado $93 millones en noviembre).
Salud obtuvo $306 millones en lo que va de diciembre. Debo plantear aquí algo que se sale de patrón con relación al resto de la Administración Nacional. El ministerio obtuvo $ 137 millones para aumentar bienes de consumo y $139 millones en transferencias. En cuanto a las Entidades que se incluyen en el Ministerio, el personal del Sommer obtuvo $3 millones para sueldos; $5 millones para el personal del Malbrán; $ 2 millones para la Colonia Montes de Oca.
El Ministerio de Desarrollo incrementó su presupuesto en $388 millones. $17 millones en aumento al personal el Ministerio y $355 millones en transferencias de los programas de Pensiones no Contributivas y Seguridad Alimentaria. Como si de golpe en este mes se hubiesen sucedido hechos que lleven a pensar en problemas alimentarios de último momento.
La autorización para gastar en Servicios de la Deuda Pública aumentó estos días en $3.085 millones. De $14 mil millones paso a $17,2 millones. La ejecución actual – al 16 de diciembre- es de $12,6 millones, es decir pagarán alrededor de $ 4.500 millones en los próximos 5 días.
Finalmente Obligaciones a Cargo del Tesoro aumentó en $365 millones en transferencias.
Si existen las necesidades es bueno que el gobierno o bien las admita o bien las prevea. No parece prudente ni transparente ni claro que unos pocos días después de haber modificado el presupuesto 2007 en nada menos que $10.000 millones se vuelva a hacer lo mismo con una cifra similar. Si hay que corregir sueldos públicos, que se explique y corrija con la debida anticipación. El manejo discrecional sigue vigente.
Blog donde se informa la evolución de los gastos en el Presupuesto de la Administarción Nacional
miércoles, 19 de diciembre de 2007
miércoles, 12 de diciembre de 2007
El Ultimo Mes del Kircherismo I
El último mes de la administración de Kirchner, que es Néstor, en materia presupuestaria, muestra algunos movimientos que merecen ser destacados y no por su austeridad o cuidado de los dineros públicos.
Se mostrarán a continuación los aumentos relevantes sólo del mes de noviembre, en las partidas presupuestarias por Jurisdicción y su grado de utilización acumulado al 30 de noviembre.
El Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público no han tenido aumentos de presupuesto en noviembre y su ejecución presupuestaria es de 92%, 82% y 87% respectivamente. Se destaca una leve sub ejecución de partidas en el Poder Judicial arrastrado por la baja ejecución en el rubro Bienes de Uso que es del 41%, luego de haber bajado es partida en $ 10 millones para acrecentar en un importe similar a los Servicios No Personales.
Presidencia de la Nación tuvo un leve aumento de $ 28 millones. $12 millones en Gastos de Personal y $ 17 millones en Servicios no Personales. La ejecución es del 79%
La Jefatura de Gabinete no ha tenido cambios y su ejecución es del 63%. La mayor subejecución se da en La Secretaría de Medio Ambiente con un 36% de ejecución al 30 de noviembre. Dentro de esa secretaría, el gasto en personal se ejecuta en un 82% lo que muestra una pobre gestión como lo venimos sosteniendo desde el inicio del año.
El Ministerio del Interior aumentó su presupuesto en $373 millones. $80 millones redonditos en el programa Asistencia Financiera a Provincias sin especificar a alguna en particular. El resto del aumento corresponde a Pasividades de la Policía, Prefectura y Gendarmería.
Relaciones Exteriores y Justicia no han tenido cambios en este mes. Justicia, como el Poder Judicial, tiene un porcentaje bajo de ejecución, el 74%, arrastrado por la baja inversión en Bienes de Uso que no llega al 20% de su presupuesto actual.
Defensa aumentó en noviembre $293 millones. $45 millones en la Capacidad Operacional de la Armada y $205 en la Pasividad de los militares. Ejecuta el 84%.
Economía no aumentó y ejecuta, como casi todos los años por debajo del promedio, un 80% de su presupuesto. Lo más importante para destacar es que se redujo en $25 millones le presupuesto para Servicios NO Personales y se aumenta en $ 37 millones los Gastos en Personal, lo que indica que sobre el final del mandato han “subido” contratos a plantas.
Planificación aumenta en $312 millones. $290 son transferencias en los diversos programas destacándose con $180 millones en el Programa de Formulación de Política Energética y $ 37 millones en Apoyo para la Infraestructura Urbana en Municipios, programa que sólo ejecuta el 57%. Como es habitual el programa Desarrollo del Norte Grande que es un programa destinado a aumentar la inversión en estructura energética cuyo presupuesto inicial era de $341, y bajo en noviembre a $62 millones, no ha sido ejecutado (0%). Más escuelas, aumentó en $165 millones pero ejecuta el 67% al 30 de noviembre.
Educación aumenta en noviembre en $276 millones. $215 en el Incentivo Docente y $39 millones en el CONICET, casi todo en sueldos.
Trabajo se lleva casi todo el aumento presupuestario del mes con $10.000 millones en el Anses. Este monto estaba previsto cuando en el mes de septiembre anunciaron el presupuesto de 2008 al comparar con cifras de 2007 que a esa fecha aun no se habían producido, pero que mostraban que se iban a producir. Lo curioso es que con este aumento presupuestario la ejecución del ministerio se reduce al 75% lo que hace pensar que van a tener dificultades para gastar ese aumento en el mes de diciembre que resta. En esa cifra tan enorme se disimula un aumento de $93 millones en gastos de personal del Anses.
Salud, aumentó $54 millones, de los cuales $24 son para gastos de personal del Ministerio. Ejecuta el 82% mostrando subejecución de partidas.
Desarrollo Social, aumenta en noviembre $ 479 millones de los cuales $451 millones son en pensiones no contributivas.
Finalmente Obligaciones a Cargo del Tesoro aumentó en $ 407 millones su presupuesto en noviembre. $ 314 a Empresas Públicas y Entes Binacionales y $80 millones a Asistencia Financiera a la provincia de La Rioja.
En resumen el aumento total sólo durante el mes de noviembre fue de $ 12. 252 millones de los cuales $ 297 millones pasan a incrementar el gasto en personal y $11.853 en transferencias, la mayor parte de ellas jubilaciones.
Así termina la primera gestión del Kirchnerismo.
Se mostrarán a continuación los aumentos relevantes sólo del mes de noviembre, en las partidas presupuestarias por Jurisdicción y su grado de utilización acumulado al 30 de noviembre.
El Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público no han tenido aumentos de presupuesto en noviembre y su ejecución presupuestaria es de 92%, 82% y 87% respectivamente. Se destaca una leve sub ejecución de partidas en el Poder Judicial arrastrado por la baja ejecución en el rubro Bienes de Uso que es del 41%, luego de haber bajado es partida en $ 10 millones para acrecentar en un importe similar a los Servicios No Personales.
Presidencia de la Nación tuvo un leve aumento de $ 28 millones. $12 millones en Gastos de Personal y $ 17 millones en Servicios no Personales. La ejecución es del 79%
La Jefatura de Gabinete no ha tenido cambios y su ejecución es del 63%. La mayor subejecución se da en La Secretaría de Medio Ambiente con un 36% de ejecución al 30 de noviembre. Dentro de esa secretaría, el gasto en personal se ejecuta en un 82% lo que muestra una pobre gestión como lo venimos sosteniendo desde el inicio del año.
El Ministerio del Interior aumentó su presupuesto en $373 millones. $80 millones redonditos en el programa Asistencia Financiera a Provincias sin especificar a alguna en particular. El resto del aumento corresponde a Pasividades de la Policía, Prefectura y Gendarmería.
Relaciones Exteriores y Justicia no han tenido cambios en este mes. Justicia, como el Poder Judicial, tiene un porcentaje bajo de ejecución, el 74%, arrastrado por la baja inversión en Bienes de Uso que no llega al 20% de su presupuesto actual.
Defensa aumentó en noviembre $293 millones. $45 millones en la Capacidad Operacional de la Armada y $205 en la Pasividad de los militares. Ejecuta el 84%.
Economía no aumentó y ejecuta, como casi todos los años por debajo del promedio, un 80% de su presupuesto. Lo más importante para destacar es que se redujo en $25 millones le presupuesto para Servicios NO Personales y se aumenta en $ 37 millones los Gastos en Personal, lo que indica que sobre el final del mandato han “subido” contratos a plantas.
Planificación aumenta en $312 millones. $290 son transferencias en los diversos programas destacándose con $180 millones en el Programa de Formulación de Política Energética y $ 37 millones en Apoyo para la Infraestructura Urbana en Municipios, programa que sólo ejecuta el 57%. Como es habitual el programa Desarrollo del Norte Grande que es un programa destinado a aumentar la inversión en estructura energética cuyo presupuesto inicial era de $341, y bajo en noviembre a $62 millones, no ha sido ejecutado (0%). Más escuelas, aumentó en $165 millones pero ejecuta el 67% al 30 de noviembre.
Educación aumenta en noviembre en $276 millones. $215 en el Incentivo Docente y $39 millones en el CONICET, casi todo en sueldos.
Trabajo se lleva casi todo el aumento presupuestario del mes con $10.000 millones en el Anses. Este monto estaba previsto cuando en el mes de septiembre anunciaron el presupuesto de 2008 al comparar con cifras de 2007 que a esa fecha aun no se habían producido, pero que mostraban que se iban a producir. Lo curioso es que con este aumento presupuestario la ejecución del ministerio se reduce al 75% lo que hace pensar que van a tener dificultades para gastar ese aumento en el mes de diciembre que resta. En esa cifra tan enorme se disimula un aumento de $93 millones en gastos de personal del Anses.
Salud, aumentó $54 millones, de los cuales $24 son para gastos de personal del Ministerio. Ejecuta el 82% mostrando subejecución de partidas.
Desarrollo Social, aumenta en noviembre $ 479 millones de los cuales $451 millones son en pensiones no contributivas.
Finalmente Obligaciones a Cargo del Tesoro aumentó en $ 407 millones su presupuesto en noviembre. $ 314 a Empresas Públicas y Entes Binacionales y $80 millones a Asistencia Financiera a la provincia de La Rioja.
En resumen el aumento total sólo durante el mes de noviembre fue de $ 12. 252 millones de los cuales $ 297 millones pasan a incrementar el gasto en personal y $11.853 en transferencias, la mayor parte de ellas jubilaciones.
Así termina la primera gestión del Kirchnerismo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)