El último mes de la administración de Kirchner, que es Néstor, en materia presupuestaria, muestra algunos movimientos que merecen ser destacados y no por su austeridad o cuidado de los dineros públicos.
Se mostrarán a continuación los aumentos relevantes sólo del mes de noviembre, en las partidas presupuestarias por Jurisdicción y su grado de utilización acumulado al 30 de noviembre.
El Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público no han tenido aumentos de presupuesto en noviembre y su ejecución presupuestaria es de 92%, 82% y 87% respectivamente. Se destaca una leve sub ejecución de partidas en el Poder Judicial arrastrado por la baja ejecución en el rubro Bienes de Uso que es del 41%, luego de haber bajado es partida en $ 10 millones para acrecentar en un importe similar a los Servicios No Personales.
Presidencia de la Nación tuvo un leve aumento de $ 28 millones. $12 millones en Gastos de Personal y $ 17 millones en Servicios no Personales. La ejecución es del 79%
La Jefatura de Gabinete no ha tenido cambios y su ejecución es del 63%. La mayor subejecución se da en La Secretaría de Medio Ambiente con un 36% de ejecución al 30 de noviembre. Dentro de esa secretaría, el gasto en personal se ejecuta en un 82% lo que muestra una pobre gestión como lo venimos sosteniendo desde el inicio del año.
El Ministerio del Interior aumentó su presupuesto en $373 millones. $80 millones redonditos en el programa Asistencia Financiera a Provincias sin especificar a alguna en particular. El resto del aumento corresponde a Pasividades de la Policía, Prefectura y Gendarmería.
Relaciones Exteriores y Justicia no han tenido cambios en este mes. Justicia, como el Poder Judicial, tiene un porcentaje bajo de ejecución, el 74%, arrastrado por la baja inversión en Bienes de Uso que no llega al 20% de su presupuesto actual.
Defensa aumentó en noviembre $293 millones. $45 millones en la Capacidad Operacional de la Armada y $205 en la Pasividad de los militares. Ejecuta el 84%.
Economía no aumentó y ejecuta, como casi todos los años por debajo del promedio, un 80% de su presupuesto. Lo más importante para destacar es que se redujo en $25 millones le presupuesto para Servicios NO Personales y se aumenta en $ 37 millones los Gastos en Personal, lo que indica que sobre el final del mandato han “subido” contratos a plantas.
Planificación aumenta en $312 millones. $290 son transferencias en los diversos programas destacándose con $180 millones en el Programa de Formulación de Política Energética y $ 37 millones en Apoyo para la Infraestructura Urbana en Municipios, programa que sólo ejecuta el 57%. Como es habitual el programa Desarrollo del Norte Grande que es un programa destinado a aumentar la inversión en estructura energética cuyo presupuesto inicial era de $341, y bajo en noviembre a $62 millones, no ha sido ejecutado (0%). Más escuelas, aumentó en $165 millones pero ejecuta el 67% al 30 de noviembre.
Educación aumenta en noviembre en $276 millones. $215 en el Incentivo Docente y $39 millones en el CONICET, casi todo en sueldos.
Trabajo se lleva casi todo el aumento presupuestario del mes con $10.000 millones en el Anses. Este monto estaba previsto cuando en el mes de septiembre anunciaron el presupuesto de 2008 al comparar con cifras de 2007 que a esa fecha aun no se habían producido, pero que mostraban que se iban a producir. Lo curioso es que con este aumento presupuestario la ejecución del ministerio se reduce al 75% lo que hace pensar que van a tener dificultades para gastar ese aumento en el mes de diciembre que resta. En esa cifra tan enorme se disimula un aumento de $93 millones en gastos de personal del Anses.
Salud, aumentó $54 millones, de los cuales $24 son para gastos de personal del Ministerio. Ejecuta el 82% mostrando subejecución de partidas.
Desarrollo Social, aumenta en noviembre $ 479 millones de los cuales $451 millones son en pensiones no contributivas.
Finalmente Obligaciones a Cargo del Tesoro aumentó en $ 407 millones su presupuesto en noviembre. $ 314 a Empresas Públicas y Entes Binacionales y $80 millones a Asistencia Financiera a la provincia de La Rioja.
En resumen el aumento total sólo durante el mes de noviembre fue de $ 12. 252 millones de los cuales $ 297 millones pasan a incrementar el gasto en personal y $11.853 en transferencias, la mayor parte de ellas jubilaciones.
Así termina la primera gestión del Kirchnerismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario