Vamos en esta tirada a ocuparnos de la evolución del gasto para las jubilaciónes, la deuda y el gasto en Personal de la Administración Pública Nacional durante los primeros seis años después del fin de la covertibilidad.
La forma en que se gasta el dinero del público, es decir los impuestos que éste paga, muestra en el mediano plazo la estrategia de país que el gobierno quiere definir; muestra su grado de competencia con el resto del mundo; muestra la gestión y la política económica; finalmente muestra la realidad entre crecimiento e inflación. En el corto plazo muestra los cambios de tendencia que se quiere imprimir.
Analizamos el gasto de la Administración Nacional después del fin de la convertibilidad, sin tener en cuenta el gasto de las Provincias y sus Municipios, ni de las empresas públicas, ni de los organismos descentralizados. Los datos se han obtenido de la Oficina Nacional de Presupuesto, y los de 2007 son provisorios al 23 de diciembre de 2007.
En términos nominales los gastos subieron de $ 45,0 mil millones en 2002 a $128,9 mil millones en 2007, es decir un 186%. Suponiendo un crecimiento acumulado de la economía del 10% anual, ésta habría crecido 61,05%. Una parte importante de la diferencia entre el aumento del gasto y el crecimiento que es del 125,02%, explica la inflación existente en ese período. Los tres números antes expuestos servirán para el análisis. Crecimiento promedio nominal de 186%, Crecimiento promedio de precios del 125%, y crecimiento promedio real del 61%.
Prevision Social
El gasto que mayor peso tiene en la Administración Nacional es el gasto en previsión social:

Sin alcanzar la participación del año de inicio que es 2002, en 2007 hubo un gran salto, que en términos nominales pasó de $29,51 mil millones en 2006 a $44,09 mil millones, es decir $14,58 mil millones que se debió a la incorporación de 1 millón de beneficiarios al sistema, beneficiarios que nunca antes habían aportado. En total las jubilaciones han aumentado 137,4% desde 2002 habiendo sido el incremento de 2007 con respecto a 2006 del 49,4% por lo dicho anteriormente.
Dado que en éste período hubo aumentos para algunos segmentos y no para otros y que el número de beneficiarios varia año a año es difícil de determinar si hubo una mejora real en los segmentos. La conclusión primera es que el aumento a la totalidad de los jubilados –en promedio- es mucho menor que el aumento del gasto pero mayor que la inflación del 125%.
Hemos dividido al gasto en jubilados y pensionados en 5 categorías para el análisis:
a) Jubilados y pensionados (89,43% del total)
b) Prefectura y Gendarmería (1,34%)
c) Policía Federal (3,24%)
d) Fuerzas Armadas (5,45%)
c) Servicio Penitenciario (0,55%)
A partir de esta división se observa que no todos los jubilados fueron tratados de la misma manera:

Del total de aumento a los “jubilados civiles” de 182,03%, 53,77% corresponde al aumento de 2007 con respecto a 2006 donde se incluyen el millón de beneficiarios comentado en párrafo anterior. Los jubilados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad sufren una caída real de importancia mientras que la Policía Federal y el Servicio penitenciario están más acordes con la realidad inflacionaria. La distribución de los aumentos por año se muestra en el siguiente cuadro:

Pareciera ser que la distribución correspondiente a la Policía es la que más se asemeja al índice de inflación. Los primeros se explican por un aumento real y un aumento de beneficiarios. Los últimos se explican por una notoria caída real en los haberes jubilatorios.
En cifras nominales, las jubilaciones y pensiones pasaron de $18.578,6 millones en 2002 a $44.095,5 millones en 2007.
En cifras nominales, las jubilaciones y pensiones pasaron de $18.578,6 millones en 2002 a $44.095,5 millones en 2007.
Servicio de la Deuda y Activos Financieros
Sigue en orden de importancia en cuanto a participación en el gasto total el servicio de la deuda y Activos Financieros que en conjunto ocupan el 13,5% del total del gasto del período en estudio. La deuda con el 12% y los Activos con el 1,5%.
Post convertibilidad los argentinos hemos pagado $58.776 millones de pesos en concepto de servicio de la deuda y hemos colocado en Activos Financieros $ 7.155 millones. (Son considerados activos financieros aportes a empresas públicas, emisión de acciones etc.).
La evolución de los servicios de la deuda se observa en el siguiente cuadro (cifras en millones):

El aumento total del pago de los servicios de la deuda fue del 123,45%. La participación de la deuda en el total de los gastos bajo del 14,8% en 2002 al 11,5% en 2007.
Gastos de Personal
El gasto en personal subió en 2007 con respecto a 2002 un 127,01%, en concordancia con la hipótesis inflacionaria de 125% en el período.
En 2002 con $6.103 millones representaba un 13,5% del total del gasto mientras que en 2007 con $13.856 millones es un 10,7% del total. Cabe recordar que el Gobierno Nacional no paga ni maestros ni médicos. La cantidad de empleados para el año 2008 en toda la Administración es de 319.070 personas. Se muestra a continuación un cuadro mostrando el número de empleados por área:
El gasto en personal subió en 2007 con respecto a 2002 un 127,01%, en concordancia con la hipótesis inflacionaria de 125% en el período.
En 2002 con $6.103 millones representaba un 13,5% del total del gasto mientras que en 2007 con $13.856 millones es un 10,7% del total. Cabe recordar que el Gobierno Nacional no paga ni maestros ni médicos. La cantidad de empleados para el año 2008 en toda la Administración es de 319.070 personas. Se muestra a continuación un cuadro mostrando el número de empleados por área:

En 2007 el 63% del gasto en personal estaba concentrado en la Policía, Gendarmería, Prefectura, Fuerzas Armadas, la Justicia y el Poder legislativo. De ellos el ejército tiene el 12% del total, la Policía el 11% y la Justicia el 10%. El resto de la Administración el 37%.
En 2002 la proporción era de 66% para los nombrados, donde sobresalía el Ejército con el 15% del total, y el 34% para el resto de la administración.
Los aumentos por categoría se muestran en el cuadro siguiente en miles:
En 2002 la proporción era de 66% para los nombrados, donde sobresalía el Ejército con el 15% del total, y el 34% para el resto de la administración.
Los aumentos por categoría se muestran en el cuadro siguiente en miles:

Como se observa, el Poder Legislativo tuvo el menor aumento a pesar de que es el más castigado públicamente cuando de aumentos de sueldos se trate. Lo siguen las Fuerzas Armadas. Estos dos grupos son los únicos que han perdido con respecto a la inflación o lo que equivale a decir su salario real ha diminuido notoriamente. El resto de los sueldos de la Administración Pública, no sólo han tenido incrementos por encima de de los nombrados sino que han sobrepasado en buena medida la inflación.
La conclusión es que los salarios del sector público de la Administración Nacional han tenido aumentos reales con excepción de los militares y los legislativos.
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