martes, 29 de julio de 2008

Elecciones en EEUU

Julio de 2008


Electores necesarios para ganar: 270

Según las encuestas de julio Obama estaría al frente con 305 (-12) electores contra 233 de Mc Cain. Aún así la elección tiene un final abierto. Mc Cain volvió a la delantera en Ohio (20), por escaso margen y Obama tomó Nevada (5) y Montana (3). No obstante, estados con votos electorales a favor de Mc Cain como Florida (27) y Missouri (11) están virtualmente empatados y Obama se acerca en las Dakotas que entre ambas suman 6 electores. Mc Cain por su parte logra empatar en Virginia (13) que en esta cuenta son votos electorales de Obama y se acerca en un estado clave como es Michigan con 17 votos a solo 3 puntos.

En principio los estados que por ahora siguen siendo los que definen son Ohio, Missouri y Michigan, que suman 48 electores, al que podría sumarse Florida y Virginia e Indiana. Entendemos que por allí van a girar los candidatos, aunque Mc Cain haga alguna visita a Nevada para volver con esos 5 votos. Difícilmente se vea a ambos candidatos en Nueva York o California.
Evolución de encuestas en Ohio:









Ahora es Mc Cain quien lleva la delantera, pero se ve una gran lucha en este Estado

Evolución de encuestas en Michigan






Mientras que Mc Cain se mantiene firme, el que ha bajado es Obama.

Mc Cain no debe descuidar algunos Estados que en las últimas elecciones han votado Republicanos y en los que Obama ha acortado distancia en las encuestas. Uno de ellos, en el corazón propio de América, es el estado de Missouri (11) (cuadro), donde Mc Cain quedó empatado con Obama (45% a 45,1%). Allí ganó Bush a Kerry y a Gore, pero Clinton le ganó a Dole y a Bush padre.

Pennsylvania (21) está en manos demócratas, pero hay una leve tendencia a reducir la brecha que separa a Obama de Mc Cain. Pasó de 38% a 42% mientras que Obama sigue en 47%. Colorado con (9) sigue con obama al frente por solo 3 puntos. Intuimos un triunfo Republicano a pesar de ello. Lo mismo que en Indiana (11) donde la diferencia es de apenas 1%

Volveremos a fin de agosto con cifras cercanas a la elección, con más sabor a verdad.

martes, 22 de julio de 2008

El poder K

El poder K no se vino abajo en la madrugada del 17 de julio.

Para el público esa fue la fecha en que quedó demostrado cuán débiles fueron los cimientos sobre los cuales se había conformado el poder K desde su avenimiento hasta el presente. Es que siempre el poder está construido sobre bases débiles y es por ello que aquellos que lo detentan deben manejarse siempre y en todo momento como si pilotearan un buque en medio de una tormenta.

Fue tan débil, como imperceptible darse cuenta que la aplastante mayoría parlamentaria surgida de las elecciones de 2007 se debió a que gran parte de quienes renovaban bancas no pertenecían al kirchnerismo puro. Fueron los aliados que llevaron a Kirchner al poder en 2003, pero no eran de su riñón. Las bancas de corte kirchnerista vinieron en las elecciones de 2005 y 2007, que se van a ir en 2009 y en 2011 respectivamente. Es decir, no arriesgaba demasiado el poder K en las elecciones que dieron mayorías calificadas en el parlamento actual.

Eso parece ser que actuó en contra de la tan mentada lógica K. Sabiendo que sólo tendrían dos años de plenos poderes, hasta el 2009 -antes del conflicto del campo- decidieron ir a por más y tomaron las decisiones que apuraron su final en forma casi escandalosamente anticipada. Se detectó una enfermedad terminal que algunos le pusieron el científico nombre de “Cletofobia”.

Cleto fue elegido por el poder K para obtener ese plus -que no es un pus- necesario para ganar. Era claramente necesario tener un radical de cierta moderación y así atraer algún grupo que no sería suficiente, pero sí absolutamente necesario para llegar con cierta comodidad a la meta. Y llegaron.

No debe haber advertido el Poder K que los votos sumados de Carrió, Lavagna y Rodríguez Saa superaron a la fórmula ganadora por 480.000 votos y que los votos blancos o nulos alcanzaron un 6% del total, sumando 1.152.000. Habían logrado dividir para reinar, habían conseguido mayorías en ambas cámaras, pero no habían logrado disimular el enorme descontento con esa práctica forma de hacer política.

Y vino lo que vino por la zonzera, que el diccionario describe como algo tonto, sencillo. Logró unir a los tres nombrados, más el Pro, más la izquierda, más la sensatez, más el interior, más el federalismo y quien sabe cuantas cosa más que se van dejando a jirones cuando de lo único que se trata es de mantener el poder a costa de todo.

La holgada mayoría de la Cámara de Diputados no alcanzó más que para ganar por 5 votos, tal vez Santiagueños, y esto a su vez sirvió de guía para que existiera un increíble empate, también con tufillo a Santiago, en la Cámara donde desde hace mucho tiempo este oficialismo cuenta con mayorías abrumadoras. Pan comido, decían.

Esta claro que el poder cansa
. Cansa tanto que a veces no deja ni pensar. Nadie en el entorno K se dio cuenta que habían logrado quebrar el saque, pero no lograron confirmar el suyo que era sin duda 2009.