martes, 29 de julio de 2008

Elecciones en EEUU

Julio de 2008


Electores necesarios para ganar: 270

Según las encuestas de julio Obama estaría al frente con 305 (-12) electores contra 233 de Mc Cain. Aún así la elección tiene un final abierto. Mc Cain volvió a la delantera en Ohio (20), por escaso margen y Obama tomó Nevada (5) y Montana (3). No obstante, estados con votos electorales a favor de Mc Cain como Florida (27) y Missouri (11) están virtualmente empatados y Obama se acerca en las Dakotas que entre ambas suman 6 electores. Mc Cain por su parte logra empatar en Virginia (13) que en esta cuenta son votos electorales de Obama y se acerca en un estado clave como es Michigan con 17 votos a solo 3 puntos.

En principio los estados que por ahora siguen siendo los que definen son Ohio, Missouri y Michigan, que suman 48 electores, al que podría sumarse Florida y Virginia e Indiana. Entendemos que por allí van a girar los candidatos, aunque Mc Cain haga alguna visita a Nevada para volver con esos 5 votos. Difícilmente se vea a ambos candidatos en Nueva York o California.
Evolución de encuestas en Ohio:









Ahora es Mc Cain quien lleva la delantera, pero se ve una gran lucha en este Estado

Evolución de encuestas en Michigan






Mientras que Mc Cain se mantiene firme, el que ha bajado es Obama.

Mc Cain no debe descuidar algunos Estados que en las últimas elecciones han votado Republicanos y en los que Obama ha acortado distancia en las encuestas. Uno de ellos, en el corazón propio de América, es el estado de Missouri (11) (cuadro), donde Mc Cain quedó empatado con Obama (45% a 45,1%). Allí ganó Bush a Kerry y a Gore, pero Clinton le ganó a Dole y a Bush padre.

Pennsylvania (21) está en manos demócratas, pero hay una leve tendencia a reducir la brecha que separa a Obama de Mc Cain. Pasó de 38% a 42% mientras que Obama sigue en 47%. Colorado con (9) sigue con obama al frente por solo 3 puntos. Intuimos un triunfo Republicano a pesar de ello. Lo mismo que en Indiana (11) donde la diferencia es de apenas 1%

Volveremos a fin de agosto con cifras cercanas a la elección, con más sabor a verdad.

No hay comentarios: