Habiéndose tratado y aprobado en la Cámara de Diputados la ley de Presupuesto de 2009, con todos los matices ideológicos y técnicos, con posiciones tan disímiles en aspectos macroeconómicos y de la administración financiera del sector público, vamos a detenernos en el presente trabajo, en el manejo de los gastos de la Administración Nacional para el año 2007.
Analizar los gastos de 2007 a poco de finalizar el año 2008 no es ni retrógrado ni pre histórico. En realidad, antes de haber aprobado el Presupuesto de 2009, la cuenta de Inversión de 2007 debió haber sido remitida al Congreso ya que es nada menos que la rendición de cuentas de la plata de los accionistas, que son los contribuyentes.
El siguiente análisis comprende sólo los gastos de la Administración Nacional, que son los gastos que se aprueban en el presupuesto de cada año. Quedan excluidos del análisis el gasto de las provincias, de las empresas públicas financieras y no financieras y entidades como la AFIP, el Instituto del Cine y el Instituto de la Yerba Mate, así como también los fondos fiduciarios que sean financiados con Impuestos específicos como el Fondo de Transporte por medio del impuesto al Gas Oil.
Los números analizados surgen de la información provista por la Oficina de Presupuesto, que depende de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía. Vamos a centrar el análisis, como haría cualquier auditor, en los números devengados: es decir aquellos gastos cuyo compromiso es ineludible y que están respaldados por documentación válida y legal, independientemente de que estén o no pagados. El artículo 31 de la Ley 24156 de Administración Financiera indica que un gasto es considerado definitivamente como tal al momento de ser devengado.
Sólo diremos de los montos presupuestados que la cifra de autorización del gasto votada por el Congreso fue de $ 120 mil millones y que terminó el año con $144 mil millones.
Gastos devengados de 2007
Terminado el mes de noviembre de 2007 la Oficina de Presupuesto informaba que el gasto total devengado era de $111 mil millones, un poco más de $ 10 mil millones por mes. A los 16 días del mes de diciembre la cifra devengada ascendía a $122 mil millones. $11 mil millones fueron comprometidos en 16 días. Una semana después, el 23 de diciembre el monto devengado era de $128,9 mil millones, casi $8 mil millones más. Finalmente, al terminar el año, con el feriado de Navidad incluido, es decir con sólo 3 días hábiles más, el monto devengado alcanzó la cifra de $142,2 millones de pesos, $13,5 mil millones de pesos más.
En un mes se gastó $31,42 mil millones de pesos, tres veces más que el promedio de los primeros 11 meses del año. Esta información esta disponible en la Secretaría de Hacienda con fecha 17 de agosto de 2008 lo que debería indicar cifras de cierre del ejercicio 2007.
En el sector público los ejercicios económicos empiezan el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre de cada año, según lo dispuesto por los artículos 10 y 21 de la ley de Administración Financiera. Cualquier devengamiento posterior al cierre de ejercicio corresponde imputarlo al ejercicio siguiente.
Por su parte el artículo 41 de la mencionada ley indica que con posterioridad al 31 de diciembre de cada año, no podrán asumirse compromisos ni devengar gastos con cargo al ejercicio que se cierra en esa fecha. Lo mismo indica para los recursos indicando que todo lo que se recaude con posterioridad al cierre no podrá ser imputado como recurso del ejercicio finalizado.
Es más taxativo el artículo 42 al señalar que los gastos comprometidos y NO devengados al 31 de diciembre, se afectarán automáticamente al ejercicio siguiente. El artículo siguiente indica que toda ésta información deberá ser centralizada en la Contaduría General de la Nación para la elaboración de la cuenta de inversión -rendición de cuentas- que deberá ser presentada al Congreso cada 30 de junio del año siguiente al que corresponda tal cuenta (artículo 95 de la ley 24156) .
Por eso decimos al principio de éste documento que dicha cuenta de inversión debe ser remitida al Congreso antes de remitir el presupuesto. Las razones son más que obvias ya que el legislador debe saber como termina un ejercicio para aprobar el presupuesto del siguiente.
Si algo similar hubiese ocurrido en la actividad privada, cualquier auditor hubiese puesto no sólo el grito en el cielo sino importantes notas “sujetas a revisión” en el balance auditado. Cuesta creer que el dinero público se maneje en forma tan diferente y que se deje el último mes del año para realizar todas las operaciones que no se hicieron en los primeros 11 meses. También puede ser que existan dos tipos de contabilidad y que se consolide todo al final del período, pero eso es trabajo que los auditores públicos y los síndicos deberán verificar, para que el ciudadano común, el accionista del Estado, duerma tranquilo.
Desagregados. El tedio de los números
Es necesario entender cual es el mecanismo de la Contaduría general para que se comprenda si lo que ocurre es un mecanismo habitual o simplemente se hace mal porque no hay debido control.
En oportunidad en la se le indicaba al Jefe de Gabinete que había partidas sub ejecutadas, dijo que nos estábamos fijando mal en la información y que debíamos mirar la columna del “comprometido” en lugar de la columna del “devengado”. Eso es notoriamente equivocado. La columna a la que se refería el Ministro es un dato adicional, algo así como un pre devengamiento, pero que no tiene ningún carácter jurídico. Hay veces que se observa al principio del año en algunas partidas de gastos de personal, un monto “comprometido” similar al total presupuestado, como una manera de indicar que de ese programa se van a pagar si o si lo sueldos. Pero lo importante y lo correcto sigue siendo el gasto que se devenga y en que momento se hace.
Veremos la evolución de algunas partidas entre el 23 de diciembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2007, considerando cuanto de ellas ha sido efectivamente pagado al 17 de agosto de 2008.
Gastos de Personal de la Administración Nacional
Su incidencia en el presupuesto es del 10,5%. La totalidad de los gastos en personal aumentó de $13,8 mil millones a $14,9 mil millones, es decir más de $1.000 millones y se han pagado hasta el 17/8/08 $13,5 mil millones. ¿Por qué se han aumentado los gastos y aun no se han pagado? ¿Quién no cobró? ¿Qué fue lo que llevó a incrementar el gasto en casi un 8%? ¿Qué significa devengar un gasto en Personal?
Todas preguntas sin respuestas claras.
Servicios No Personales
Esta partida fue incrementada en $477 millones llevando la misma a $3.989 millones, un incremento del 13,6% y aun no se pagan $462 millones.
Bienes de Uso (excluido Rutas)
Este rubro subió $470 millones, un 25% en los últimos tres días hábiles pasando de $1.876 a $2.347 mil millones; aún no se pagan $485 millones.
¿Nadie reclama estas facturas impagas?
Se debe retroceder en el informe y ver de nuevo las cifras. $400 millones acá; $ 500 millones allá; $1000 millones más allá. Cifras exorbitantes para cualquier lector que tenga una Pyme y esté necesitado de algún tipo de financiamiento.
Transferencias
Hay $370 millones de pesos en jubilaciones impagas de los $2.801 millones devengados en esos tres días. También figuran impagas $137 millones a jubilados de la Policía y $140 millones a jubilados de las Fuerzas Armadas.
Transferencias para la construcción de viviendas se incrementaron en $227 millones y figuran $310 millones no pagados al 17/8/08.
Los Subsidios del ONCCA se incrementaron 27% en tres días llevando el gasto de $931 millones a $1.183 millones y no se han pagado aun el 38% del monto total devengado, ($323 millones).
Los subsidios al transporte son todo un dato: Pasaron de $3.369 a $4.239 millones, es decir $ 870 millones de pesos y no se han pagado al 17/8/08 $723 millones de pesos.
En energía el aumento fue de $888 millones de pesos y $625 aun no se han pagado.
Transferencias a las Obras Sociales se incrementaron en $370 millones en tres días y aun no se han pagado $444 millones. ¿Cómo pueden subsistir las Obras sociales?
Hemos encontrado una partida que parece correcta y es las jubilaciones de la Prefectura Naval: El gasto pasó de $165,9 millones a $169,8 millones, Casi $4 millones de pesos…y fueron pagados en su totalidad!! Lo mismo ocurrió con los jubilados del servicio penitenciario. ¡Todos cobraron!
Las asignaciones familiares, el seguro de desempleo y las pensiones no contributivas se incrementaron en conjunto en $567 millones y también fueron pagadas en su totalidad.
Vamos a resumir el total de los números:
Gasto devengado al 23 de diciembre de 2007: $128.916 millones.
Gasto devengado al 31 de diciembre de 2007: $142.421 millones.
Hay en tres días hábiles $13.504 millones de gasto incrementado.
Al 17 de agosto de 2008 se han pagado $ 133.282 millones y faltan por pagar $9.139. Esa cifra queda como pasivo del Estado.
Cuando uno ve todos estos números juntos, le es muy difícil determinar con precisión cuales son las causas de tamaño desmanejo. Le viene a uno a la cabeza aquello de las “facturas truchas” para encontrar explicación, pero es tan grande el agregado que se concluye que se trata de un error contable. Que ya la auditoría nos lo va a explicar y que hemos perdido mucho tiempo en hacer el análisis.
Se muestra a continuación el cuadro con el total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario