miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Inflación y las autopistas en China

El período en estudio compara el aumento de precios desde septiembre de 2007 a septiembre de 2008. También se compara con el mismo período un año antes.

El índice de precios al consumidor se incrementó en 2008 en 4,6% cuando en el mismo período del año anterior (2007/2006) había sido de 7%.

Las zonas rurales subieron un 5,3% mientras que las urbanas lo hicieron en 4,4%.

En el rubro alimenticio lo que más subió fueron los granos en 7,6%, la carne y sub productos un 8,5% y la verdura 0,1%, los huevos el 5,1%, la fruta un 8,9%.

Esto fue una mejora contra el año anterior donde los alimentos habían subido 17,3% empujados por la carne y sub productos que subió un 29,2%, las frutas un 10,7% y las verduras un 14%.

El tabaco subió un 3,4%, la ropa bajó un 1,2%. Los servicios y artículos para el hogar subieron un 3% y el transporte, las comunicaciones y el entretenimiento bajó un 0,2%. La educación bajó un 0,2%.

Así está el panorama inflacionario chino, que en nada se asemeja al argentino. Mientras tanto China ha construido más de 8.500 km de autopistas en 2007 y casi 1.000 km d vías férreas.

Ya tiene construido 48.000 km de autopistas y planea tener 84.800 km para 2020. Los Estados Unidos tienen 75.000 km de autopistas interestatales. La inversión China durante 2007 en autopistas fue de US$ 90.000 millones contra menos de US$ 80.000 de los norteamericanos. Los chinos quieren invertir en rutas en 30 años, lo mismo que los americanos hicieron en el siglo XX.

Esta inversión ha hecho que los costos de transporte y almacenamiento de las mercaderías bajara de un 24% del PBI en 1991 al 18% en 2007. Vaya si es negocio!.

La inversión en vías férreas se duplicó de 2004 a 2007 y piensan volver a duplicar esa cifra para el 2010.

Desde el año 1985 la cantidad de gente y de mercadería transportada se multiplicó por 6.

Eso es estrategia. Eso es visión.

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