martes, 9 de febrero de 2010

Informe de la Ejecución presupuestaria al 5 de julio de 2009.

Informe de la Ejecución presupuestaria al 5 de julio de 2009.


Se analizan los gastos del primer semestre de la Administración Nacional, elaborado sobre la base de los datosoficiales de la Oficina de Presupuesto del Ministerio de Economía en general y por Jurisdicción.
El presupuesto total es de $233, 9 mil millones, incrementándose en términos netos en $132 millones respecto del mes de mayo y se gastaron $ 105,56 millones, un 45% del total presupuestado. Las jurisdicciones que más baja ejecución tienen con el 33,3% son el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Producción. Obligaciones a Cargo del Tesoro, que no es un ministerio ejecuta, el 27%. La de mayor porcentaje de ejecución es el Ministerio de Planificación con el 54%.
El mayor gasto devengado en junio de sueldos, previsión social se debe al pago del medio aguinaldo. Lo mismo ocurre con aquellas transferencias que tengan relación con el pago de aguinaldo como las transferencias a Universidades Nacionales. Aunque sería de buena práctica contable devengar mes a mes el pago de aguinaldos haciéndolos aparecer como no pagados hasta hacerlos efectivos.
El aumento del gasto de junio en sueldos es un 55% más alto que el promedio de los primeros cinco meses y el aumento en previsión social es del 58%. Esto esta claramente explicado por el pago del aguinaldo. Sin embargo el gasto total del mes de junio es un 85% más alto que el promedio de los primeros cinco meses del año.
En el análisis por jurisdicción veremos cuales son los programas que más han gastado.
Destacamos, sin embargo un desvío hacia arriba del gasto en Bienes de Consumo y Servicios no Personales contra el promedio para en toda la Administración, así como también los programas de Acción Social.
La obra pública ha incrementado su promedio de gasto impulsado por los gastos en Vivienda y en Obras Públicas menores.
Con respecto a los subsidios directos que paga el Estado Nacional -por fuera de los que se aportan por medio de impuestos específicos (impuesto al Gas oil) y que por lo tanto están fuera del presupuesto-, llama la atención los elevados montos en subsidio al transporte de $1.477 millones explicado básicamente por subsidio al transporte automotor, con relación al promedio de $ 660 millones hasta mayo.
Se destaca además el pago de transferencias y contribuciones que realiza el ANSES a la Seguridad Social cuyo promedio hasta mayo era de $303 millones y en Junio fue de $1.131 millones. Esto incluye las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, a la Administración Federal de Ingresos Públicos; y las erogaciones figurativas a: los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; al Servicio Penitenciario Federal, la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares, la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Tesorería General de la Nación y la Procuración General de la Nación.
Finalmente se observa en Obligaciones a Cargo del Tesoro un elevado monto en Asistencia a Sectores Económicos por $749 millones contra un promedio mensual de $35 millones, que son en Gas Oil y Gas como se explica más abajo en la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro.
Análisis por Jurisdicción
Poder Legislativo
El Presupuesto anual es de $1.202 millones y se ha gastado $576,6 millones, un 48%. Como en los últimos años se observa una muy baja ejecución a pesar de las obras, de la categoría Bienes de Uso que es del 37%. En el Senado se ejecuta el 8% de Bienes de Uso, en Diputados el 53% (las obras) y en la Auditoría el 8%.
Poder Judicial
El Presupuesto anual es de $2.577 millones y se ha gastado $1.245 millones, un 48%. Lo mismo ocurre en el rubro Bienes de Uso, donde se han gastado el 18% de $233 millones que podrían ayudar a que la justicia fuera más tecnificada y por lo tanto de mayor calidad.
Ministerio Público
El Presupuesto anual de los fiscales es de $708 millones y se ha gastado $317 millones, un 44%. Bienes de uso gastan el 6,5%
Presidencia de la Nación
El Presupuesto anual es de $1382 millones y se ha gastado $613 millones, un 44%. Bienes de uso gastan el 13%. Aunque el mes de junio se destaca por el pago de aguinaldos, la tendencia de gastos aumenta.
No se observan diferentes grados de ejecución entre los programas o entidades que componen esta jurisdicción. Solo un bajo grado de ejecución de la Autoridad Regulatoria Nuclear con un 28% de su presupuesto que en el mes de junio gastó un 137% más que el promedio de los primeros 5 meses en la categoría de Servicios no personales.
Jefatura de Gabinete
El Presupuesto anual es de $1404 millones y se ha gastado $717 millones, un 51%. Bienes de uso gastan el 14,7%. En épocas de A. Fernández esta jurisdicción siempre subejecutaba, pero tenía la Secretaría de Deportes que ahora está en Desarrollo.
La curva de gasto mensual tiene una marcada tendencia.
El programa de Prensa y Difusión de Actos de Gobierno ha gastado el 64,7% de su presupuesto de $289 millones en esta mitad del año. La distribución del gasto en miles por mes de éste programa se muestra en el siguiente cuadro:
Por otra parte la Secretaría de recursos Naturales ha gastado el 18% de su presupuesto de 219 millones y La Autoridad de Cuenca del Matanza Riachuelo el 36% de los $186 millones asignados. Dentro de ésta dirección el préstamo BID 1059 de $130,8 millones se ha ejecutado el 25%.
Ministerio del Interior
El Presupuesto anual es de $1.140 millones y se ha gastado $649 millones, un 57%. Bienes de uso gasta el 10%. El aumento de gasto en junio no sólo se explica por el aguinaldo sino por el aumento considerable en Servicios No personales explicados en el programa de Fomento al sistema Democrático relacionado con las elecciones, que gastó $128 millones en junio de los $164 millones gastados en todo el año.
Ministerio de Relaciones Exteriores
El Presupuesto anual es de $1.594 millones y se ha gastado $735 millones, un 46%. El programa más subejecutado es El Desarrollo del Plan Antártico, que de un total de $ 40 millones gasta el 34,4%
Ministerio de Justicia
El Presupuesto anual es de $9,743 millones y se incrementó $119 millones con respecto al del mes de mayo. Se ha gastado $4.733 millones, un 48%. Muestra un gasto mensual muy homogéneo a lo largo del año.
No obstante ello debemos mostrar que en el Programa de Infraestructura penitenciaria de $191 millones (El Congreso había votado $218 millones) se ha gastado sólo le 26,8%.
Dentro de las fuerzas de Seguridad la Policía Federal gasta el 50% de su presupuesto de $2.623 millones. Dentro de ese monto, en Bienes de Uso se ha gastado solo el 19% de los $57 millones asignados. La Gendarmería con $2.132 millones ejecuta el 50% pero en Bienes de Uso solo el 10% de los $89 asignados. La Prefectura Naval con $1.220 millones gasta el 52%. En Bienes de Uso gasta el 9,8% de los $38 millones asignados. Se hace hincapié en estos gastos subejecutados porque a pesar de ser montos bajos asignados hacen a la modernización de las fuerzas que parecen no ser prioridad, ni siquiera bajo su propio plan.
Ministerio de Defensa
Esta jurisdicción ha gastado el 46% del presupuesto asignado de $ 10.397 millones. Sin contar las Fuerzas Armadas el ministerio ha ejecutado sólo el 35% de su presupuesto. Las Fuerzas Armadas han tenido una disminución de su presupuesto de $240 millones en el primer semestre y han ejecutado el 45,7%. Se muestra en el siguiente cuadro en miles:
Cierra en la jurisdicción la baja ejecución del Instituto Geográfico Militar y el Servicio Meteorológico con el 37% y el 34 % respectivamente
Ministerio de Economía
El presupuesto anual es de $1.069 millones y ha ejecutado solo el 33%. Junto con el Ministerio de la Producción es la jurisdicción que menos ejecuta su presupuesto.
Se encuentra dentro de éste ministerio el INDEC, que ejecuta el 32% de $182 millones asignados.
Ministerio de la Producción
El presupuesto anual es de $7.585 millones y ha ejecutado $2.524 solo el 33%.
Este ministerio incluye la Secretaría de Turismo; un programa de Fomento a las Pymes de $393 millones que sólo ejecuta el 3% que son sueldos y servicios; Formulación de Políticas del Sector Primario con un presupuesto de $509 millones de los cuales ejecuta el 15%; un Programa Social Agropecuario, préstamo BIRF 4212 del que ejecuta el 24%; El total de Servicios Administrativos del ministerio ejecuta menos del 18% de un total de $1.232 millones.
De las entidades Parques Nacionales tiene asignado $171 millones y ha gastado el 42%; el Instituto de Promoción Turística el 39% de $78 millones; La Agencia de Desarrollo de Inversiones con $89 millones ejecuta solo el 6%; el INTA con $892 millones el 43%. Entre otros institutos, la ONCCA con un presupuesto de $4.176 millones, casi el 56 % del Ministerio, ha otorgado subsidios por $1454 millones. Finalmente el SENASA con $ 645 millones ha gastado $236, el 37%. Poco sirve que se diga que se ha dado presupuesto al INTA y al SENASA y luego se subejecuten las partidas.
Ministerio de Planificación Federal
Es tal vez el ministerio más emblemático. Su presupuesto ocupa el segundo lugar luego del ministerio de Trabajo (ANSES). Con una asignación inicial de $ 36,2 mil millones ha logrado incrementar en $430 millones llevándolo a $36,65 mil millones de los cuales ya ha ejecutado más del 54%.
La tasa mensual de gasto ha ido aumentando en el año. Se muestra en el siguiente cuadro el gasto total del ministerio:
Mostramos a continuación los programas que tengan desvíos relevantes y aquellos cuyos montos sean más significativos:
Programas relacionados con Obras Públicas
Recursos Hídricos
Presupuesto anual: $ 222 millones. Ejecución: 37,5%
Obras de Arquitectura
Presupuesto anual: $ 273 millones. Ejecución: 15%
Desarrollo para la Infraestructura Social
Presupuesto anual: $ 362 millones. Ejecución: 33,4%
Este programa se refiere a Mejoramiento de Barrios por intermedio de un préstamo BID 1842, Asentamientos en Rosario por préstamo BID 1307 y Desarrollo en el NOA por préstamo FONPLATA 14/04.
Techo Digno (Vivienda)
Presupuesto anual: $ 2.315 millones. Este programa tuvo un incremento del presupuesto de $321 millones en junio. Su Ejecución: 83,3%
Mejoramiento habitacional
Presupuesto anual: $ 411 millones. Su Ejecución: 80%
Fortalecimiento Comunitario del habitat
Presupuesto anual: $ 413 millones. Su Ejecución: 78,6%
Urbanización de Villas
Presupuesto anual: $ 344 millones. Su Ejecución: $ 200 millones, el 58%. De los $200 millones $ 195 en la provincia de Buenos Aires. La diferencia es la Administración del programa.
Escuelas
Presupuesto anual: $ 655 millones. Su Ejecución: $ 183 millones, el 28%.
Subsidios
Transporte Aerocomercial
Presupuesto anual: $ 1.668 millones. Su Ejecución: $ 1.211 millones, el 73%.
Transporte Automotor
Presupuesto anual: $ 2.969 millones. Su Ejecución: $ 1.693 millones, el 57%.
Mientras el promedio de los primeros 5 meses del año fue de $236 millones, solamente durante junio se ha gastado $511 millones.
Transporte ferroviario
Presupuesto anual: $ 3.490 millones. Su Ejecución: $ 1.970 millones, el 56%.
El promedio de los primeros 5 meses fue de $302 millones. En Junio $460 millones.
Energía
Presupuesto anual: $ 8.247 millones. Su Ejecución: $ 4.421 millones, el 53%.
El promedio de los primeros 5 meses fue de $664 millones. En Junio $1.100 millones.
Entidades
Dirección Nacional de Vialidad
Presupuesto anual: $ 6.778 millones. Su Ejecución: $ 4.155 millones, el 61%.
Dentro de Construcción de rutas Buenos Aires tiene una ejecución del 126% de su presupuesto. El resto de las provincias excluyendo Santa Cruz un promedio del 54%. En este promedio la provincia que más porcentaje de ejecución tuvo es Formosa con el 98,5% y la menor con 19% es La Rioja. Córdoba ejecuta el 44%, Santa Fe el 72%.
Sobre un presupuesto de $146 millones Santa Cruz ha ejecutado en le 1er semestre $352 millones, el 241%. El Presupuesto de Córdoba es de $ 188 millones. El de Formosa $252; el de Santa Fe $231; de Buenos Aires $ 195 millones.
Organo de Control de Concesiones Viales
Presupuesto anual: $ 1.430 millones. Su Ejecución: $ 259 millones, el 18%.
Uno se puede preguntar que pasó en Junio, además del pago de aguinaldo para que tantos gastos se disparen de la forma descripta.
Ministerio de Educación
El presupuesto anual es de $12.682 millones y ha ejecutado el 50%.
Sus programas más relevantes son la transferencia a las Universidades con un presupuesto de $8.307 millones de los cuales ejecuta el 55% y el Fondo del Incentivo Docente con $ 2.108 millones de los cuales ejecutó $937 millones, el 44%.
Algunos programas como Acciones Compensatorias de Educación que son las becas, están subejecutados en el distrito Capital. Mientras el promedio de las provincias alcanza un 47% de ejecución, las becas para la Ciudad de Buenos Aires son al 1er semestre de 2009 el 2,88% de su presupuesto.
El programa Mejoramiento de la Calidad Educativa con $221 millones de presupuesto ha ejecutado solo el 15%, unos $ 33 millones.
Ministerio de Ciencia y Técnica
El presupuesto anual es de $1.757 millones y ha ejecutado el 42,6%.
Ministerio de Trabajo
El presupuesto anual es de $89.540 millones y ha ejecutado $41.864 millones, el 46,7%.
Acciones de Empleo que incluye los planes trabajar ja ejecutado el 50% de su presupuesto de $2.143 millones.
Ministerio de Salud
El presupuesto anual es de $4.942 millones y ha ejecutado $1.947 millones, el 39%.
Mientras que los programas que tienen que ver con la administración del Ministerio tienen una ejecución normal, hay otros con notorias sub ejecuciones presupuestarias.
Apoyo a la atención médica con $48 millones ejecuta el 23%; Atención de la Madre y el Niño con $496 millones ejecuta el 30%.
Se ha incrementado el programa Prevención y Control de enfermedades en $152 millones llevando su presupuesto a $324 millones de los cuales se ha ejecutado el 57%.
Hay un préstamo BID 1193 para la reforma del sector de la Salud por $ 56,6 millones de los cuales se han ejecutado $3,9 millones, el 7%.
Prevención y control de enfermedades endémicas con $86 millones de presupuesto asignado ha gastado $16 millones, el 19%.
Sanidad Escolar cuyo presupuesto ha sido diminuido en $3 millones a $14 millones gasta el 5% de esa nueva cifra.
Ministerio de Desarrollo
El presupuesto anual es de $10.389 millones y ha ejecutado $4.989 millones, el 48%.
Su ejecución es normal en sus programas. Incluye Familia para la Inclusión Social, monto que en el pasado fue detraído de los planes trabajar del Ministerio de Trabajo, por un importe de $ 1.754 millones de los cuales ha ejecutado el 47,6%
Servicio de la Deuda
El presupuesto anual es de $24.512 millones y ha ejecutado $8.595 millones, el 35%.
Obligaciones a Cargo del Tesoro
Esta jurisdicción disminuyó su presupuesto anual de gastos en 630 millones de pesos y gastó en el 1er semestre la suma de $3.982 millones, un 27% de su nuevo presupuesto.
La cifra que se dispara en junio de transferencias se explica con los siguientes programas:
Asistencia Financiera a Sectores Económicos
Este programa se trata de subsidios a las tasas de interés por préstamos del Banco Nación en el caso de Agricultura e Industria y en el caso de Energía simplemente a Transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes para el Suministro de Gasoil y de Abastecimiento de Gas Propano (decretos 652/02 y 934/03). Este rubro se explica en su mayoría por los $611 millones gastados en junio. Debe indicarse que ésta partida es además de la partida ya descripta en el Ministerio de Planificación y de los impuestos con afectación específica que conforman fondos fiduciarios y están fuera del presupuesto.
Asistencia Financiera a Empresas Públicas
Con éste programa se atiende el financiamiento para gastos e inversión de: Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. y EDUCAR S.E.; Yacyretá (UESTY); Yacimientos Carboníferos de Río Turbio; Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA); TELAM S.E.; Ferrocarril General Belgrano; Empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA); Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A.); Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA) y DIOXITEK S.A. El cuadro siguiente muestra el gasto por finalidad y por mes:
El resto de las transferencias se explica por el programa Asistencia Financiera a Provincias y Municipios que en junio fue de $103 millones de pesos.
Enrique Pinedo
Licenciado en Economía

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