lunes, 21 de mayo de 2007

Subsidios al Transporte


Hay situaciones que llevan a pensar que los números son manipulados. El caso del INDEC es uno de ellos. El caso de los subsidios al transporte es otro. Caemos esta vez en el Ministerio de Planificación y ponemos la lupa en el programa Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y Ferroviario que es el, que desde el presupuesto de la Nación transfiere dinero a las empresas privadas de transporte además de realizar algunas inversiones como la ya tantas veces anunciada e incumplida obra sobre la Laguna “La Picaza” sobre la RN 7.

Cabe destacar que la mayor parte de los subsidios al Transporte se realizan por fuera del Presupuesto al utilizar los ya tan famosos fondos fiduciarios cuyos manejos de fondos no son de claro dominio público.

Al estudiar el manejo de los fondos del presupuesto en el programa mencionado, observamos que contaba al ser votado el Presupuesto con $ 1.577 millones de pesos para el año 2007. Vemos que al 5 de mayo la cifra bajó en 32 millones a $1.545 y lo primero que suponemos es que el gobierno está considerando gastar menos de la plata del público, a primera vista saludable. Pero ésta sensación cae inmediatamente al observar la ejecución de tal partida que a la misma fecha es de $1.233 millones es decir el 80% de lo presupuestado en los primeros 4 meses del año. Esto tiene dos lecturas: 1) que la obra de la Picaza ya está lista y que los trenes y colectivos están funcionando a pleno sin ningún inconveniente, o 2) que esa partida va a ser indefectiblemente ampliada, vaya a saber uno si por medio de los superpoderes o de la mayoría parlamentaria, trámite éste mas engorroso. La pregunta que nos queda es: Con toda esa inyección de dinero, ¿ha mejorado sustancialmente el transporte público? La respuesta cae de maduro: Mayo 17… Constitución

No hay comentarios: