Ha llegado el fin de mayo y como la propia niebla que rodea la Capital, los números del presupuesto han sido desplegados. Hay mucho análisis por hacer. Hay movimientos solapados que se van a reflejar en los meses de septiembre y octubre cuando la elección nacional este mas cerca.
Veamos algunas partidas, cuyos movimientos van empezando a llamar la atención. Aunque uno no quiera siempre se encuentran en la jurisdicción del Ministerio de Planificación las mayores sorpresas. Es el caso de Vialidad Nacional, cuya función principal es la construcción de caminos, puentes, rotondas etc., a lo largo y ancho del país. Desde hace tiempo esta repartición cuenta con un jugoso presupuesto que en este año supera los mil millones de dólares. Alguna ves hemos sostenido que esa cifra serviría para hacer 1000 Km. de autopistas, aunque somos concientes que en muchas partes como por ej. San Luis, se han realizado obras por menos de 1 millón de dólares el kilómetro. Ese monto es anual y por lo tanto en la presente Administración se podrían haber construido algo así como 4.000 Km. de rutas de doble mano cosa que el inventario actual no lo muestra. Es bueno que nos ilustremos con un cuadro que refleja la ejecución de un solo programa realizado por la DNV, donde comparamos el grado de ejecución, su presupuesto actual y el presupuesto original votado por el Congreso tan solo hace unos meses. El siguiente cuadro es en miles y son cifras al 10 de junio.

La ejecución lineal estimada a 5 meses de iniciado el año debería ser de alrededor de 42% si vemos la parte proporcional. Esto, en obra pública no es necesario que sea de cumplimiento estricto, pero se observa que el 58,29% de ejecución agotaría la partida más temprano que tarde. La Provincia de Santa Cruz, en quien detenemos el análisis, no por la calidad de los hijos que da a la Nación, sino por la voracidad con que se fagosita fondos públicos, muestra en 5 meses una curiosidad: Al votar el presupuesto, el Congreso y el Gobierno han planificado gastar en todo el 2007 $136 millones. A esta altura le han aumentado la partida a $302 millones, mas del doble, pero lleva gastados $502 millones, el 166% del crédito. A Córdoba por caso le han restado $550 millones. A San Luis, que construye rutas con su dinero le han asignado solo $7 millones y lleva gastado $15 superando en porcentaje de ejecución a Santa Cruz. ¡Que diferencia de montos!, verdad? Si yo fuera auditor de la AGN me tomaría el trabajo de ir a la provincia patagónica a ver con mis propios ojos tamaña obra. Si yo fuera Gobernador de Córdoba haría un piquete en la maltrecha ruta 9 que une Córdoba con Rosario. Si yo fuera…
Veamos algunas partidas, cuyos movimientos van empezando a llamar la atención. Aunque uno no quiera siempre se encuentran en la jurisdicción del Ministerio de Planificación las mayores sorpresas. Es el caso de Vialidad Nacional, cuya función principal es la construcción de caminos, puentes, rotondas etc., a lo largo y ancho del país. Desde hace tiempo esta repartición cuenta con un jugoso presupuesto que en este año supera los mil millones de dólares. Alguna ves hemos sostenido que esa cifra serviría para hacer 1000 Km. de autopistas, aunque somos concientes que en muchas partes como por ej. San Luis, se han realizado obras por menos de 1 millón de dólares el kilómetro. Ese monto es anual y por lo tanto en la presente Administración se podrían haber construido algo así como 4.000 Km. de rutas de doble mano cosa que el inventario actual no lo muestra. Es bueno que nos ilustremos con un cuadro que refleja la ejecución de un solo programa realizado por la DNV, donde comparamos el grado de ejecución, su presupuesto actual y el presupuesto original votado por el Congreso tan solo hace unos meses. El siguiente cuadro es en miles y son cifras al 10 de junio.

La ejecución lineal estimada a 5 meses de iniciado el año debería ser de alrededor de 42% si vemos la parte proporcional. Esto, en obra pública no es necesario que sea de cumplimiento estricto, pero se observa que el 58,29% de ejecución agotaría la partida más temprano que tarde. La Provincia de Santa Cruz, en quien detenemos el análisis, no por la calidad de los hijos que da a la Nación, sino por la voracidad con que se fagosita fondos públicos, muestra en 5 meses una curiosidad: Al votar el presupuesto, el Congreso y el Gobierno han planificado gastar en todo el 2007 $136 millones. A esta altura le han aumentado la partida a $302 millones, mas del doble, pero lleva gastados $502 millones, el 166% del crédito. A Córdoba por caso le han restado $550 millones. A San Luis, que construye rutas con su dinero le han asignado solo $7 millones y lleva gastado $15 superando en porcentaje de ejecución a Santa Cruz. ¡Que diferencia de montos!, verdad? Si yo fuera auditor de la AGN me tomaría el trabajo de ir a la provincia patagónica a ver con mis propios ojos tamaña obra. Si yo fuera Gobernador de Córdoba haría un piquete en la maltrecha ruta 9 que une Córdoba con Rosario. Si yo fuera…
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