
A través de los cuestionados superpoderes el Jefe de Gabinete de Ministros Alberto Fernández reasignó la nada despreciable cifra de $928 millones para obras viales a través de la D.A 202-07. Es la mayor modificación presupuestaria del año. Los fondos serán destinados a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) $878 millones y al Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi) $50 millones, ambas dependientes del Ministerio de Planificación.
El gobierno afirma que "los presupuestos de los citados Organismos Descentralizados no hacen posible la atención de las obligaciones mencionadas en el considerando anterior". En una republica seria, una reasignación presupuestaria de tales caracteristicas en el uso de los fondos publicos, deberia de pasar por el Congreso Nacional. Es una muestra más del manejo autoritario y discrecional que el gobierno nacional hace con la plata de todos los argentinos.
Llamativamente parte de lo fondos disiminuirán en 20 millones el programa “de Ejecución y Control de Obras Públicas”. ¿Casualidad o causalidad?
La mayor sangría sin embargo provendrá del “Fondo fiducidiario de desarrollo provincial” . Dando una muestra mas de la discrecionalidad con que manejan los fondos fiduciarios publicos, el gobierno va a destinar $678 millones que estaban destinados al mismo hacia el Ministerio de Planificación Federal. Para el ejercicio 2007 el Presupuesto de este Fondo incluía las operaciones financieras relacionadas con el Canje de Deuda Provincial, como así también los Programas de Asistencia Financiera para las provincias para el año 2005, 2006 y 2007..
La legislación vigente establece que los fondos fiduciarios públicos deben ser creados por ley emanada del Congreso de la Nación y con una finalidad especifica. El control de los mismos está en manos de diferentes organismos oficiales; sin embargo la difusión de información detallada correspondiente al grado de cumplimiento de sus objetivos, distribución, modalidades de ejecución y uso específico es muy limitada. ¿Cómo es posible que se le saquen casi $700 millones sin alterar la finalidad del mismo? Para que estaban esos fondos sino? Por que no se los utiliza para el fin con el que fondo fue creado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario