Haciendo una comparación entre los denominados presupuestos plurianuales de 2009 y 2010 de 0bra pública y adquisiciones de bienes y servicios, observamos asombrosas inconsistencias en el gasto y en la estrategia de cómo serán las obras publicas del futuro.
Esta claro que los presupuestos plurianuales no inciden en el presupuesto vigente, salvo lo que se refiere al año inicial o en curso. El resto de los años incluidos en el plan son meras conjeturas o indicativos de hacia donde deben ir los recursos del pueblo. Deben dar una idea aproximada del plan de mediano y largo plazo. Debe haber algún grado de coherencia para dar algo de credibilidad a las más de 30 carillas de obras enunciadas en la documentación oficial de los presupuestos de cada año.
Así por ejemplo vemos que en 2009 se ha tomado la decisión de realizar una obra plurianual en la ruta 51 de Campo Quijano a Paso Sico por un total de 200 millones de pesos de los cuales se invertirían en el primer año, es decir 2009, 2,38 millones, suponiendo que éstos son para los estudios de factibilidad. Pues bien, en 2010 esa obra ha desaparecido (200 millones) del plan plurianual y ha aparecido otra sobre la misma ruta 51 pero en el tramo que va de san Antonio de los Cobres a Muñano por 95 millones de pesos cuya inversión inicial para 2010 es de 2,1 millones.
Esto es solo un ejemplo que se repite a lo largo de las 30 paginas. Ni siquiera han tomado la planilla del año anterior para dar consistencia. Parecería que es otro equipo, otro gobierno u otro mundo el que prepara los papeles.
Para el planificador de 2009 la Morgue Judicial iba a costar a lo largo de los siguientes años $20 millones y para los de 2010 $75 millones.
Para el 2009 la reparación del Irizar es de 328 millones. Para los de 2010 nada. La carcel de Mercedes tiene para la gente de 2009 un costo de 257 millones. Pues para los de 2010 el costo es de 544 millones.
En 2009 ibamos a construir el vehiculo GAUCHO por 177 millones de los cuales 4,5 millones se gastarían ese año. En 2010 se acaba el GAUCHO, nada.
En 2009 la estrategia fue la de comprar aviones A4 por 420 millones y un patrullero náutico por 675 millones. Eso fue borrado en 2010 para cambiarlo por dos carceles en Lomas de Zamora y en Cuyo por 190 millones cada una.
El hospital Garrahan tenía pista para una remodelación de largo plazo con una inversión de 58 millones en 2009, pero se hizo sentir el no va más del planificador de obras de 2010.
1 comentario:
Como sufro cuando leo lo del Irizar, lo que iba a ir para los Patrulleros, y para los A4. Manuel me entiende ;) jaja. Hay alguna ampliación al respecto para este año en MINDEF? alguna adquisición? Siguen contabilizando todo a fin de año el grado de ejecución como de costumbre? Abzo.
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